jueves, 19 de julio de 2012

DEPORTES




EL ESTRÉS COMBATIDO
La gente de la victoria no solo esta entregada al 100% a la cerámica, para tal creatividad deben distraer su mente en aspectos diferentes como el entretenimiento o el deporte. Pero como siempre, nos sorprenden con su capacidad para fusionar las cosas, así es la gente de esta maravillosa parroquia
Uno de los deportes que une naciones es el futbol, la victoria con su organización y colaboración y apoyo de los moradores hacen uso de este deporte como un sano esparcimiento, por, lo que esperan cada domingo para reencontrarse con sus amistades y así des estresarse del trabajo arduo de cada semana.
Los gastos generados por este deporte se los costean ellos mismos el objetivo de los moradores, es diversión no lucro, involucrando a niños, jóvenes, adultos sin excepción alguna exigiendo solo tres requisitos principales: voluntad, creatividad y entusiasmo.
Hay que recalcar que siendo la victoria una parroquia pequeña tiene una gran organización al grado de formar un equipo con todos los miembros adecuados, fortalecidos y constituidos que libremente participar  en campeonatos, por supuesto siendo los organizadores principales.

LEYENDAS






LA PATA DEL DIABLO
Como en la mayoría de pueblitos de Latinoamérica, se cuentan leyendas, y La Victoria no es la excepción; “cuentan los antiguos”, así comienza Don Carlitos la narración de la leyenda de la pata del diablo, resulta que una chica muy guapa, que solía ir hasta el rio para lavar ropa, un día tuvo un encuentro con un hombre a caballo quien intento enamorarla, la chica algo asustada, y tras darle una negativa al hombre salió de allí, en busca de ayuda, pero el hombre bajo de su caballo y se transformo en el ser que realmente era, una entidad maligna conocida como “DIABLO”, salto sobre una roca, soltando a su caballo y abalanzándose a la chica, intento poseerla a la fuerza, ella se logro librar y corrió gritando y alertando a los vecinos de los sucedido; tras inspeccionar el área, no encontraron a ningún ser, pero sobre la roca que supuestamente el “DEMONIO” poso su pie, quedo grabada su huella.

ENTRETENIMIENTO COTIDIANO




EN SUS MOMENTOS INOLVIDABLES
Unos de las cosas mas importantes en la vida de la personas, es que hay un momento en donde la gente van a despejar  su mente después de su  largo trabajo en el día, ya sea los niños, adolescente,  adultos en donde  van  a practicar  deportes.
Los jóvenes alrededor de 60 deportista mujeres y 60 deportistas hombres, promedio en cada uno de los torneos deportivos, durante dos o tres meses participan en estos campeonatos, que se han constituido en espacios de utilización del tiempo libre.
La mayoría de las mujeres  de la Victoria, pasa sus tiempos libres con la familia, visitando lugares,  en donde nos cuenta la  señora  Maria “yo en la mayoría de tiempos libres  como los fines de semana nos reunimos entre amigas o vecinos en donde  hablamos de la moda, de la vida de la mujeres, ya sea de la política, de la familia, y de la comunidad, muchas veces compartimos nuestra recetas de la cocina y las vivencia que hemos tenido entre las familias” .
Una de las cosas mas importantes es que la familia acude a la misa  que se realiza todos los fines de semana, en donde también es  un espacio donde  las persona pone su fe en DIOS, terminada la misa entre amigos y familias acuden a diferentes lugares como: canchas de fútbol, volé, como también a disfrutar los platos típicos del lugar.  

CERAMICA








La Victoria que por su actividad y producción, es la capital alfarería de la provincia de Cotopaxi, se encuentra ubicada a 6 km. al norte de Pujilí. Está asentada en el antiguo territorio de Mulinliví (donde también se ubicaba el viejo Pujilí). La alfarería tiene su origen en el barrio "EI Tejar", la actividad de la cerámica en la parroquia se remonta a la presencia  de los pueblos originarios que habitaban este territorio, hacia el 1750 D.C. Juan de Velasco lo confirma al notar que “en Pujilí…, se hace una loza roja, muy estimada en el reino, por su fragancia.” Más adelante se señala que “…en Collas de este mismo distrito se hace otra muy fina, como la mayoría de Italia, o Talavera de España. Se distingue este pueblo por el trabajo de alfarería cuyas vasijas son de un barro rojo fragante de mucho aprecio.
Desde 1991 el grupo de alfareros se hallan jurídicamente establecidos, existiendo organizaciones como: la "Agrupación de Alfareros, Tejeros y Operarios", Unión de Alfareros de la Victoria, Asociación de Productores Alfareros de la Victoria.

CULTURAL






La Parroquia de La Victoria ha marcado su existencia, tanto a nivel local,  nacional e internacional, con  sus actividades artesanales, como por los diferentes eventos culturales de gran trascendencia  en el contexto nacional.
 La identidad cultural de la Parroquia es la cerámica y sus fiestas culturales  llenas de alegría y confraternidad, como  la de los carnavales o fiesta de la cerámica mes de febrero, la fiesta de la Reina de las Victorias en el mes de agosto y las de navidad  que se viene celebrando en el mes de diciembre.
Cada fiesta tiene su principal evento, en los carnavales elección de la Alfarera Bonita  y su corte de honor  y  más números que son programados conjuntamente con la Junta Parroquial y sus presidentes de barrios, en el mes de agosto es quizás más religiosa y algunos actos que complementan para la algarabía de los victorenses, finalmente el mes de diciembre como es de conocimiento la devoción al “ Divino Niño de Isinche”  visita la Parroquia con la responsabilidad de un prioste disfrutan de la santa misa y el programa correspondiente de navidad.
Se pretende con esto que de una manera u otra hacer conocer  a todos que la Parroquia la Victoria tiene mucho que ofrecer, espero que la omisión de nombres o personas que colaboran sean tomados en cuenta y hacerles conocer en los próximos datos que ingresen y así  llegar con la información hasta los más  lejanos lugares que residan o no los Victorenses de esta manera aportar con  información.

HISTORIA





















Algunos colonos a mediados de los años 1 700 comenzaron a poblar este sector, gente que deseaba trabajar y vivir del campo, a sabiendas del duro trabajo que esto representa, tomando así el sector con algunas haciendas, con la ayuda de quienes ya estuvieron allí y traían en sus genes el don para crear con sus manos la cerámica.

Gracias a las MEMORIAS  del Sr. Benigno Espinoza, uno de los moradores mas antiguos de esta bella parroquia,   en una entrevista realizada EL 17  de mayo  del presente año manifiesta que: esta parroquia fue conocida como Hacienda Mulinlivi, pero en el año de 1904, se le otorgo la denominación de parroquia por el empuje del primer Teniente Político, el Señor Guido Rubio, y por varios patriotas del lugar que con su coraje y empeño dieron lugar a que esta parroquia se formara, aquí varios nombres de estos personajes:
Jorge Jiménez, David Figueroa, Ramiro Bustos, Temistocles Bustos.
 A esta parroquia se lo dio el nombre de “La Victoria” en homenaje al triunfo de Velasco Ibarra por alcanzar la presidencia, esto se dio en el año de 1935.
General Guillermo Rodríguez, se hizo el asfaltado, para que la gente y los turistas se adentren en este pueblo con cultura e historia.

COTIDANIEDAD



Las mujeres denominadas como alfareras bonitas, en donde la convivencia de la familia y con la comunidad llevan sus oficios muy importantes, con la mayoría de la gente las mujeres son tan hermosas, tranquilas apasionadas  a colaboran con el barrio, llevando cargos muy importantes  en su vida, marcando su éxito su talento  humano. Profesionales o no todos son  encantadoras como la  doña Carmelina que nos cuenta “yo en mi barrio me gusta ayudar y compartir en con las demás”  son muchas  de ellas que comparten entre ella.
A mas de ser gente amable y respetuosa como don Oscar con sus saludos “como estas, que más, ya llegaron”  con sus chistes y la sonrisa que nos complace que la gente si viven de una manera armónica en donde se desenvuelven  como una familia en el barrio con la solidaridad con todos la personas.
La mayoría de las personas del barrio se involucran mas  en crear nuevas artesanías, creando nuevas técnicas en la pintura, inspirando en la armonía de la naturaleza,  como nos comenta don Oscar “trabajamos en la victoria, para la victoria, hasta la victoria” de esta forma existe mucha comprensión entre vecinos, acogen a las personas que visitan al barrio en una manera agradable haciendo  el turismo comunitario de esa forma llevando el cumplimiento de la constitución que nos dice  el sumak kwasay “buen vivir”.

ARQUEOLOGIA


DESCUBRIMIENTO ARQUEOLOGICO
Nuestros Tesoros Culturales van más allá, les estoy hablando del  hallazgo de un afloramiento de fósiles vertebrados  en las cercanías  de la Parroquia de La Victoria, perteneciente al Cantón Pujilí Provincia de Cotopaxi, (coordenadas 17M0754921/9898211; 3095). El 23 de julio 2011, en compañía  del Dr. Lucio, del Sr Edwin Vaca Cerda y Iván Herrera morador de la mencionada parroquia  realizan una breve visita al sector , se pudo constatar de la existencia en las paredes de una quebrada (nombre indeterminado) fósiles fragmentados,  más específicamente  huesos fósiles de un mastodonte , a cuya determinación se llegó gracias a un molar incompleto, se supone que el sitio en donde se encontró era demasiado floja  la tierra  y que al caminar estos animales  por las cercanías y el peso de ellos, se produjo una avalancha y les cubrió.
Este hallazgo deja constancia el señor Licenciado José Luis Román Carrión  Paleontólogo del Instituto de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica Nacional y el único en el País. De todos modos para converger,  espero que el Proyecto del Museo que lo llevan solicitando  los Docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi en las personas  Ing. Lucía Naranjo y Ing. Edwin Vaca,  las Autoridades Cantonales y Parroquiales  acojan  y se tome   muy en cuenta  porque con ello lo único que consiguieran es mayor Turismo  en la Linda Parroquia, incluso recomendable hacer una convivencia con entidades culturales.
En estos momentos la Universidad Técnica de Cotopaxi esta a la cabeza de un proyecto de un museo en el sector.

miércoles, 18 de julio de 2012

GEOGRAFÍA




Los encantos de una civilización se demuestran en su arte, cultura y costumbres que se reflejan en la labor diaria de su gente y de su entorno geográfico, la Parroquia La Victoria no es la exención. Al visitarla ellas nos permite compartir: la calidez de su gente,  sus habilidosas obras de arte en cerámica y sobretodo maravillarnos con su hermosa topografía, sus majestuosas montanas y caminos, de asfalto, piedra y herradura que juntos se asemejan a cual brazos abiertos de un amigo invitando  al que compartan conmigo al  turismo.
Este hermoso rincón turístico  pertenece al cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi,  denominada también cabecera parroquial fue fundada el 10 de junio de 1935  y luego elevada a la categoría de parroquia. En una transacción comercial de tierras se declara a La Victoria como parroquia desde 1.904.

Se encuentra ubicada al norte de la cabecera cantonal, a 6 Km., por carretera totalmente asfaltada en condiciones buenas desde Pujilí hasta Kisacumbi, y desde ahí al Centro Poblado en condiciones aceptables;  se encuentra ubicada en la parte occidental del cantón Latacunga a unos 10 Km., siguiendo la vía Latacunga-La Maná, La extensión de la parroquia de La Victoria son 2030,7 hectáreas. En kilómetros cuadrados es de 21. Se localiza en la parte norte de la jurisdicción cantonal a los 78º y 42’ de longitud occidental y 0º, 56’ de latitud sur.

Sus límites son:
Al Norte por la Parroquia Poaló del cantón  Latacunga, 
Al Sur y Occidente por la parroquia Matriz del cantón Pujilí y 
Al Oriente por la parroquia Once de noviembre del cantón Latacunga.

Esta constituido por nueve barrios y  tres comunidades que son: Mulinliví Norte, Mulinliví, Mulinliví Mosquera, Santa Rosa, San José, La Victoria, El Paraíso (parte de la comunidad El Tejar), Santo Domingo, Santa Rosa de Chilcaloma, El Tejar, El Calvario y CollantesChucutisi.